Regresar

1. Nociones sobre Administración Empresarial.

La Administración Empresarial es un proceso social que propicia diferentes actividades orientadas a estructurar las características de una empresa respecto a su funcionamiento en términos de políticas, técnicas, estrategias y búsqueda de metas, manejo de recursos, los términos legales condicionados por el estado, unos tiempos; todo para prestar un servicio a la comunidad y obtener unas utilidades.

De otra parte, la Administración Empresarial busca el logro de objetivos con la participación de las personas y atiende a un proceso administrativo donde se aplican funciones básicas en toda labor empresarial las cuales se identifican como: Planeación, organización, dirección y ejecución, evaluación y control.

Por su parte LA LANEACIÓN es una función con la cual se exponen, calculan y prevén la solución de necesidades y problemas de la empresa en un tiempo definido en términos de los siguientes interrogantes: ¿Qué hacer? ¿Para qué? ¿Cómo? ¿Con qué? ¿Quién? Y ¿Cuándo?

LA ORGANIZACIÓN, indica la agrupación de las actividades para asignar trabajo a las personas de acuerdo a sus capacidades, habilidades y preferencias en correspondencia a un organigrama, apoyado por el manual de funciones y reglamentos en sus diferentes niveles.

LA DIRECCIÓN Y EJECUCIÓN, busca mantener vigentes el principio de logro de los objetivos propuestos para desarrollar en la empresa, propiciar la unidad de mando, la unidad de dirección y la armonización de un buen sistema de comunicación y estímulos, conductas que facilitan la realización de los planes.

LA EVALUACIÓN Y CONTROL, la evaluación determina el alcance de los objetivos propuestos en el plan, acorde a cada proyecto programado junto con las actividades realizadas. Identifica los factores que han influido en los resultados en los aspectos positivos y negativos.

Conocidos los resultados de la evaluación con el control se opera la aplicación de acciones correctivas pertinentes para eliminar los obstáculos que impiden el desarrollo de la empresa.

La Evaluación y el control, cumplen unas etapas cíclicas a través de todo el proceso administrativo de la empresa.

BIBLIOGRAFÍA

ABRAAM HUERTAS MORENO. MARUJA GONZALES DE GUTIERRES. La Teoría Administrativa Aplicada a La Educación. IMPRECOL S. A. Bucaramanga 1.982. Con citas de Terry, Jorge. Principios de Administración. Koonst, Arold y O’Donnell. Curso de Administración Moderna. Y otros autores .

Creador de la Plataforma Matemática Básica Aplicada - Treinta y cinco años de experiencia en diferentes instituciones del departamento del Huila, Colombia, especialmente en la ciuda capital (Neiva). Donde a su vez desempeñé el cargo de profesor de matemáticas y dibujo técnico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *